Ideas de dinámicas de grupo divertidas

Una de las aptitudes que más están solicitando en las ofertas de empleo es la capacidad de trabajar en equipo. Al ffin y al cabo, durante una jornada laboral, se convive con muchas personas, y se pasa con ellos gran parte del día, intercambiando opiniones, puntos de vista, etc. Una de las formas de conseguir que estos trabajadores aprendan a trabajar en equipo es organizar dinámicas de grupo.

En qué consisten las dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo son actividades que se realizan, como bien indica la palabra, en grupo. La función prinicpal de estas dinámicas es ayudar a marcar ciertas pautas, seguir instrucciones, componentes característicos…  Durante estas actividades, cada miembro tiene un rol y desarrolla sus mejores habilidades.

Estas actividades pueden llegar a ser muy divertidas. La participación colectiva de los distintos empleados en un ambiente sin presiones es un buen método para mejorar el clima de trabajo. Pero, además, tiene otra serie de ventajas.

Beneficios de las dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo, además de divertidas, aportan mucho a las empresas.

  • Estimula la acción y fomenta la creatividad.
  • Los trabajos en equipo motivan a los empleados.
  • Mejora la comunicación.
  • Se conocen las fortalezas y debilidades de los diferentes miembros.
  • Se descubre quiénes son grandes líderes.
  • Los empleados se integran mejor y se sienten parte de la empresa.
  • Reducen el estrés, divierten y entretienen a todos los empleados.
  • Puede utilizarse como método de aprendizaje.
  • Favorece el intercambio de opiniones.

El trabajo en equipo, la conexión entre los empleados, la mejora de la comunicación y la innovación que puede surgir en estas dinámicas hacen que las empresas avancen y prosperen. Consiguen que la productividad de los empleados aumente, así como la interacción entre ellos, creando, andemás, un mejor ambiente de trabajo.

Ideas divertidas para dinámicas de grupo

Lo principal de realizar una dinámica de grupo es encontrar la idea divertida que pueda gustar a todos. Tienen que sentirse cómodos y poder trabajar tranquilamente, pero cooperando. Te proponemos una seria de ideas para que tu dinámica de grupo sea lo más entretenida posible ¡Vamos allá!

  • Estudio de casos y seguimiento de pistas. Puedes crear un misterio y que lo resuelvan en equipos. De este modo, descubrirás qué habilidades destacan en cada participante. Encontrarás al líder al que todos seguirán, y fomentarás el trabajo en equipo y la comunicación. ¡Premio para el grupo ganador!
  • Paintball en el campo. No hay nada más divertido que ir con tus compañeros de trabajo a pegaros tiros de pintura. Organizad grupos y ¡a disfrutar! Verás cuál es el grupo que mejor se organiza y quién es un auténtico líder.
  • ¿Qué te llevarías a una isla desierta? O ¿A quién echarías de la casa? Una buena forma de ver cómo piensan los empleados es crear un juego al que tengan que contestar individualmente, pero argumentando la respuesta. Por ejemplo: Se ha producido una catástrofe nuclear. Estás junto a 8 personas más en un búnquer y tienes víveres para 6 meses. Sobran dos personas. ¿A quién echarías? Les proporcionas las personas y entre todos tienen que encontrar a las personas que echarían. Son muchos los juegos que existen y que puedes utilizar.
  • La técnica 5.5.5. Se trata de una técnica que se desarrolla rápido y suele dar buenos resultados. En grupos de 5 se escriben 5 ideas en 5 minutos. ¡Brainstorming!
  • Disfrutar como niños con hinchables. Por ejemplo, dentro de esta modalidad, el futbolín humano es una opción buenísima. Será necesario que los participantes se organicen entre ellos y cada uno tendrá una función importante con la que tendrán que lidiar. Además, se consigue un ambiente agradable y distendido.
  • Escape Room. Acudir a un Escape Room es una de las ideas más novedosas y buenas. En estos lugares dispones de un tiempo limitado para escapar de una habitación. Tendrán que adivinar pistas y utilizar todo el ingenio. Una idea maravillosa para realizar una dinámica de grupo, ya que implica ponerse de acuerdo, todos los integrantes son importantes, se debe contar con la opinión de cada uno, etc.
  • Pruebas humor amarillo. Son actividades en las que tendrán que demostrar todas sus habilidades y pasar las diferentes pruebas. ¡A ver qué equipo gana!

Cómo elegir y aplicar las dinámicas de grupo

Una vez se ha realizado la dinámica de grupo, es momento de aplicarlas en el trabajo diario. Es importante elegir bien la dinámica dependiendo de lo que se quira conseguir. Es necesario que la persona que dirija estas dinámicas tenga ciertos conocimientos expertos para saber orientarlas correctamente y favorecer su realización.

En las dinámicas de grupo se tiene que potenciar la participación de todos los empleados. Por eso, lo mejor es encontrar algo que pueda gustarle a todos –o la mayoría- de los participantes, y, por supuesto, que todos puedan participar activamente.

Hay que romper el hielo lo antes posible para que los trabajadores empiecen a interactuar entre ellos. De esta forma, la dinámica se hace más divertida y entretenida.

Crear roles es una buena forma de hacer la actividad mucho más dinámica. Así también cada uno demuestra sus habilidades.

Los beneficios de las dinámicas de grupo son muchos. Existen infinidad de opciones, divertidas y originales. Sólo tienes que elegir aquella que más se adapte a vosotros y disfrutar de una tarde muy dinámica y divertida.

Articulos Relacionados